EDUCACIÓN SECUNDARIA

“La curiosidad es una de las más permanentes y seguras características de una vigorosa inteligencia”

Samuel Johnson

El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, experimenta grandes cambios, tanto a nivel físico como psicológico. Entre otros factores esenciales para su desarrollo, se afianza la relación con el grupo y se consolida su personalidad.

La curiosidad es una característica inherente al ser humano que se ve incrementada durante la pubertad. Una fase del desarrollo en la que son más las preguntas que las respuestas que se logran establecer y que, como una avalancha inesperada e incontrolable, revolucionan el pensamiento y la capacidad de razonamiento de los/las jóvenes, hasta el punto de que son capaces de asimilar conocimientos que favorecen su desarrollo integral y la adquisición de las competencias.

Por este motivo, utilizamos esa curiosidad como motor de nuestro quehacer diario para ayudarlos/las a conseguir los objetivos establecidos para dicha etapa y su preparación para el futuro próximo.

Objetivos De La Etapa

Los/las preparamos para el futuro ayudándolos/las a ser capaces de obtener respuestas con un razonamiento basado en sus ideas previas, ofreciendo las herramientas necesarias para enriquecerlas con las estrategias y habilidades adquiridas durante el paso por dicha etapa. Siendo capaces por ellos/ellas mismos/as de resolver las propias preguntas y problemas que se encuentren en el día a día.

Metodologías principales en las que se fundamenta la etapa:

  • Se trabaja a través de una metodología activa, en la que prima la participación del alumnado, siendo el/la docente guía y el/la alumno/a protagonista, respetando su ritmo de aprendizaje y atendiendo a la diversidad.
  • Una enseñanza inductiva y de investigación que motive la experimentación y la búsqueda de información.
  • Favorecemos habilidades como la autonomía, la capacidad de tomar decisiones y el trabajo cooperativo, poniendo especial énfasis en la oralidad, la argumentación y el debate, para lograr el desarrollo de un espíritu crítico.
  • Desarrollamos la sensibilidad y el compromiso social con los problemas de su entorno, cobrando los valores sociales de respeto y responsabilidad, un especial protagonismo.